martes, 1 de junio de 2010

Pequeño documental sobre Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista, o trastorno del desarrollo generalizado. A diferencia del autismo, el Asperger se acompaña de un cociente intelectual normal, y no presenta limitaciones formales en el lenguaje. Tienen dificultades en la comprensión del lenguaje no literal como son las ironías, bromas, juegos de palabras, etc. Pueden tener otros trastornos asociados como TDAH, TOC, depresión...

Como vemos en el vídeo, algunos de los chicos tienen habilidades de memoria magníficas, pero presentan dificultades a la hora de entender las bromas, o los sentimientos. No entienden a quien van dirigidos ciertos comportamientos, y necesitan que se les de apoyo, que se les enseñen habilidades sociales desde la etapa infantil.

6 comentarios:

Manuel dijo...

Sorprendente las manías que tienen, en ningún caso destructivas. Ordenar escrupulosamente los libros, ¡aprenderse las capitales del mundo! realmente curioso. Además, conozco gente que tampoco entienden las bromas, ni las ironías, ni juegos de palabras, ni las metáforas, ni "na de "na". ¡Y encima, los tenemos considerados como "normales"! En fin.

pichulines dijo...

qué es ser normal? :-o

Manuel dijo...

Yo también me hago esa pregunta. Puede que este vídeo nos aclare algo. Denuncia, hasta la expresión que usan algunos cuando se refieren a ellos.


http://www.youtube.com/watch?v=GAgX1-_uiqA

karma dijo...

acabo de ver el video, pero no sé si es el que realmente querias enlazar... hulk? un hombre de color? jajajaja
bueno, yo creo que normal, normal, no es la palabra. podríamos usar "neurotípico", pero todos tenemos nuestros más y nuestros menos. todos somos especiales en algun modo...
saludos!!!

Manuel dijo...

A lo mejor no me expliqué bien en mi primer comentario. Lo aclaro. Quise decir que no me parece preocupante, el que no entiendan los dobles sentidos, ni las bromas, ni las ironías, etc, porque hay gente que tampoco las entiende, y NO sufren el Síndrome de Asperger. - Referente al vídeo, entiendo que normales somos todos. Luego, siendo esto así, ¿por qué nos empeñamos en etiquetar a la gente según su raza, color, religión, forma de vivir y pensar...? El africano, (negro) está manipulando a un hombre de color, (verde) sin embargo antes de enfocárnoslo, pensamos que el hombre de color es ÉL, precisamente por culpa de esas etiquetas. El vídeo está pensado para que todos caigamos en la trampa y lo consigue. He ahí su maestría. Creo que hay muchos eufemismos innecesarios, y este vídeo nos invita a reflexionar sobre qué términos emplear en lo que a raza se refiere. Ciertamente no deja claro como habría que referirse cuando hablamos de ellos, pero si deja muy bien claro, como no deberíamos hacerlo.
¿Hombre de color... de qué color? Por lo demás, no fue mi intención polemizar sobre el significado de la palabra "normal". Besos!!!

karma dijo...

wow!
no habia pillado el mensaje del "hombre de color"... si al final tampoco yo voy a ser capaz de entender los dobles sentidos...
pues visto así, si me ha parecido interesante el corto... gracias!
un beso!!!