sábado, 20 de marzo de 2010

La cuestionada Delfinoterapia


La delfinoterapia es un método que no sólo se emplea en niños autistas (como en el caso del video) sino también en personas con Síndrome de Down, TDAH, o personas que padecen discapacidad intelectual, cáncer y problemas motores ya sean congénitos o adquiridos.

La delfinoterapia consiste en la interacción entre el delfín y el humano. Los especialistas dicen que las ondas ultrasónicas que transmiten los delfines generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas. Por lo tanto, que estimulan el sistema nervioso y el cerebro. Esto a su vez, se traduce en mejora física, emocional e intelectual. También mejora la coordinación motora (por la natación) y el estado de ánimo.



En el caso de los niños con autismo, la delfinoterapia ayuda a mejorar los procesos de enseñanza, ya que se mejora la capacidad de atención. Además del contacto social que se crea. Pero acualmente, la delfinoterapia ha sido muy cuestionada. Algunos especialistas dicen que no es una terapia provada o válida. No es algo negativo, pero tampoco es mejor que ir al teatro, caminar, montar a caballo o jugar con los padres. Jugar con los delfines es motivante, pero como lo es también cualquiera de las anteriores actividades. Por lo tanto, en este sentido la delfinoterapia no sería para nada considerada como algo que cura, sino como una actividad reforzante que se puede sumar con otras tantas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bajo del mar! bajo del mar! vives contenta, siendo sirena eres feliz!!!! xDD

pichulines dijo...

no soy un gran fan de las mascotas, pero sea el método efectivo o no, el contacto con los animales siempre es enriquecedor.