lunes, 31 de mayo de 2010

Cataluña es la que más rechaza el velo

Hoy he leído que "siete de cada diez catalanes prohibirían el hiyab en el aula", y en general, todos los símbolos religiosos en las escuelas públicas. (Si quieres saber más sobre la noticia pincha aquí). Como catalana, no me incluyo en estos "siete de cada diez", pero tampoco estoy de acuerdo en que haya crucifijo en un aula. La cuestión está en que el cruicifijo y el hiyab me parecen cosas distintas.
Como ya dije en su día, con un post titulado El uso del velo, el hiyab no debería ser un obstáculo para lo que es realmente importante en la escuela: ENSEÑAR y APRENDER. El velo es un signo de identidad cultural de elección personal. Como a mi nadie me dice cómo me tengo que vestir, lo mismo espero para los demás. El respeto es la clave.
Y otra cosa, no hay que confundir burka con hiyab...

domingo, 30 de mayo de 2010

El cerebro

Érase una vez... el cuerpo humano. "El cerebro" es el episodio 9 de una serie de 26 capítulos. Estos dibujos fueron creados en los 80 por españoles y franceses. Este tipo de vídeos pueden ser un buen recurso didáctico para profesores de primaria... Ojalá el profesor de Fundamentos biológicos nos hubiese pasado este video cuando estudiamos el cerebro, ¿no creéis? :D

sábado, 29 de mayo de 2010

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Hace un par de días empecé a leer este libro que nos recomendó una profesora. Creo que no ha sido el mejor momento para empezarlo. Engancha muchísimo, me encanta, pero debería aplicar todo mi tiempo al estudio!!! ah!!!
El libro presenta 20 casos reales de pacientes de Oliver Sacks, un famoso neurólogo americano. Son casos de enfermedades neurológicas de lo más interesantes y que llaman la atención.
"Pareció también decidir que la visita había terminado y empezó a mirar en torno buscando el sombrero. Extendió la mano y cogió a su esposa por la cabeza intentando ponérsela. ¡Parecía haber confundido a su mujer con un sombreo! Ella daba la impresión de estar habituada a aquellos percances". (El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Oliver Sacks).

jueves, 27 de mayo de 2010

Aquí es mi casa

Un anónimo me ha dejado un comentario en "El cazo de Lorenzo", con este vídeo de una adaptación de otro cuento de Jerome Ruillier. Me ha encantado, así que vamos a compartirlo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El navegador ZAC

Este video es un poco incómodo por la presentadora, que tiene una voz que se te clava en el cerebro y no te deja vivir. Pero a parte de eso, lo que dice es muy interesante para familiares y educadores de niños del espectro autista. El navegador ZAC, específico para autistas, es gratis y es una herramienta para que puedan usar internet. Simplifica la búsqueda de contenidos, bloquea teclas y funciones del pc para que no se distraigan, bloquea contenidos violentos, etc. lo pueden usar tanto niños autistas como el resto de los niños.

Para más información pulsa aquí.

El cazo de Lorenzo

Éste es un cuento que he descubierto en la Universidad y quería compartir con los que me leéis. Al leerlo no he podido evitar en pensar en el cuento "Por cuatro esquinitas de nada" que ya puse en el blog hace un par de meses, y es que resulta que la autora, Isabelle Carrier es la mujer de Jerome Ruillier. Son cuentos muy del estilo: sencillez en dibujo y concepto. ¡A disfrutarlo!

lunes, 24 de mayo de 2010

María y yo

Este es el libro del dibujante catalán Miguel Gallardo, del cual nos ha hablado hoy la profesora de autismo en la Universidad. Me ha interesado especialmente este libro porque se rompe la típica visión que se tiene de estos niños, y es que María y yo es la historia de un padre y su hija autista. Es una historia contada a partir de dibujos, que además éstos son la principal fuente de comunicación entre ambos. ¡Estoy deseando leérmelo!
Para más información, pincha aquí, accederás directamente al blog de Miguel Gallardo.
Debajo añado el trailer de la película documental dirigida por Félix Fernández de Castro y protagonizada por ellos mismos: María y Miguel Gallardo.

sábado, 22 de mayo de 2010

Plan Escuela 2.0 ¿adaptado y realizado?

El plan E 2.0 es una medida por parte del Gobierno español para adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la era digital que se aprobó en el 2009. Los "agraciados": los alumnos entre 10 y 13 años y los profesores de primaria y secundaria. Para este curso que estamos acabando se aprobó que se dotaría a 400.000 alumnos y 20.000 profesores de portátiles, y se digitalizarían 14.400 aulas. Además, los profesores recibirían la formación adicional para poder adaptarse al ritmo de las nuevas tecnologías. El plan se iniciaba este curso y se debería extender para los posteriores.
La CERMI pidió al Ministerio que el Plan Escuela 2.0 se adaptara a las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad, de acuerdo con el principio de diseño para todos.
Alguien me puede contestar a la siguiente pregunta: ¿Se sabe algo más sobre este Plan? ¿Se cumplió entero o hay lagunas? Gracias.

viernes, 21 de mayo de 2010

El arte de los niños

¿Qué piensan los niños de la pintura abstracta? Este es un vídeo de un taller de verano a niños de entre 5 y 12 años que se hizo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en el 2008. Es muy interesante el sentido que dan los niños a lo que ven y a lo que unos adultos consideran arte. Recomiendo que lo veáis.

jueves, 20 de mayo de 2010

Todos somos diferentes


By Frato.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Andaluna y Samir

Integración para las personas con discapacidad es un vídeo que podemos usar para sensibilizar a nuestros alumnos. Se trata del capítulo 3 de una serie titulada Andaluna y Samir que distribuyó la Junta de Andalucía. Me parece muy "cuco" para pasarlo en aulas de infantil y primaria. Si quieres saber más, pincha aquí para acceder a la web oficial.

martes, 18 de mayo de 2010

Cuentos para no dormir

Cuentos para dormir: Esta web se ha presentado en clase en dos ocasiones, y quería compartirla con vosotros, con aquellos que me van siguiendo y que por suerte o por desgracia no estáis en mi clase.
Educa y divierte con cuentos es un portal con una variada selección de cuentos agrupados por valores y temática muy educativa, por ejemplo: tolerancia, amistad, integración, sinceridad, respeto... Hay muchos recursos para descargar, como audiocuentos. También hay recursos didácticos en relación a los textos que se presentan. Me parece una forma encantadora de transmitir valores a los niños. No dudéis en echarle un vistazo.

lunes, 17 de mayo de 2010

El portal de la educación intercultural

Aula Intercultural es un proyecto de UGT y FETE con la colaboración del Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Unión Europea. Se trata de una web muy completa con artículos, noticias, biblioteca digital y herramientas didácticas como diccionarios online, o unidades que se pueden tratar en el aula que fomentan valores para la ciudadanía y los derechos humanos. Lo que destaco de esta página es su apartado de herramientas didácticas. Para visitar la web pincha aquí.

viernes, 14 de mayo de 2010

CRIF Las Acacias


El Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de Madrid es un buen lugar para asistir a cursos gratuitos y que nos puntuan para las oposiciones. Pero hay que tener terminada la carrera, eh! Los cursos son de horario de tarde y hay una amplia oferta.
Para más info pincha aquí.

jueves, 13 de mayo de 2010

Autismo, diagnóstico Leo Kanner


Revista sobre autismo muy interesante. Además nos viene bien echar un vistazo, ya que estamos estudiándolo este semestre. ¡Ánimo con el estudio!

martes, 11 de mayo de 2010

Leer nos hace libres

"Lo esencial es invisible a los ojos", El principito, Antoine de Saint-Exupéry.

domingo, 9 de mayo de 2010

Asociación Debajo del sombrero. Centro de Arte y Desarrollo de procesos cognitivos


En esta asociación artistas y profesionales comparten, acompañan y orientan a otros artistas con discapacidad. Hay diferentes talleres y proyectos como el de Enoiro, que trabajan con personas con discapacidad intelectual del Hogar Don Orione, o el taller de procesos creativos Pauta, que está dedicado a las personas con trastornos del espectro autista de esta asociación Pauta. Pero son numerosos los proyectos, así que si quieres más información pincha aquí.

viernes, 7 de mayo de 2010

¿Qué tienes debajo del sombrero?

Aquí os dejo un trocito de este documental que vimos el año pasado en clase, os lo recomiendo! Cuenta la vida de Judith Scott y su particular arte. Si quieres saber más pincha aquí.

jueves, 6 de mayo de 2010

Día Internacional de la Ópera



Con motivo de este día, el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona van a realizar actividades extras y gratuitas. En Madrid podremos disfrutar de un espectáculo lírico en la Plaza de Oriente, desde las 12h hasta las 21h el 8 de mayo. En Barcelona dejarán puertas abiertas toda la jornada del 9 de mayo desde las 10h hasta las 18 h. Se podrán visitar todos los espacios del teatro y además habrán conciertos en la Sala dels Miralls.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡Con la comida sí se juega!

Hoy he recibido un mail que me ha llenado de orgullo y satisfacción. Esther y Laura, en respuesta al visionado "Taller de cocina para niños" (el video que subí el otro día) me han mandado unas fotos divertidísimas en las que podéis observar la creatividad de ambas (intuyo que también el padre ha participado) y lo bien que se lo estan pasando con 100 kg de pimientos verdes :P
Porque también para ellas la cocina es un lugar para divertirse y donde los niños tienen tanto que aportar y aprender. ¡Estos dos búhos con cara de Calimero no tienen desperdicio! Muchas gracias a los 3!

martes, 4 de mayo de 2010

Silencis forçats

El Museo de Sant Boi con la participación del Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet, propone la exposición titulada "Silencios forzados". En ella encontrarem arte creado por enfermos, un corto con actores que padecen algún trastorno y un documental del Hospital de Sant Boi que se rodó durante el franquismo.
Can Torrents acogerá esta muestra hasta el 5 de octubre (Sant Boi del Llobregat, Barcelona).
Si te interesa la entrevista del comisario de la exposición pincha aquí.