viernes, 25 de junio de 2010

15 días en agosto

Una amiga me ha pasado este video, y me ha parecido interesante ponerlo aquí, te hace reflexionar sobre un par de cositas aunque no estén directamente relacionadas con la educación... Aunque si podemos intentar educar a los niños con una visión crítica del mundo que les envuelve, y no a ser simples "borreguitos". Por cierto, me voy a ir una semana fuera, a un lugar sin internet, jajaja, así que tardaré en actualizar. ¡Saludos a todos!

martes, 22 de junio de 2010

Aprender inglés

Talleres dedicados a niños de 3 años para aprender inglés a través de expresión corporal, música y plástica. Zaragoza.

Encuesta 4

De 6 votos, 4 son "lo prohibiría también en la vía pública". No estoy de acuerdo, pero es lo que hay. A ver si os animáis a votar más! :(

viernes, 18 de junio de 2010

Manolito no quiere ir a la escuela

Me encanta Manolito (es casi tan rabioso como yo) :P, tengo unas cuantas viñetas relacionadas con la escuela y los personajes de Mafalda que iré poniendo poco a poco. De todas formas en el lateral (a vuestra derecha) hay un par de videos de Mafalda en la escuela que espero que hayáis visto, son muy buenos. ¡Gracias Quino!

jueves, 17 de junio de 2010

¿Quién dijo vacaciones?

Los profesores aconsejan que los niños en verano dediquen 40 min diarios a hacer deberes o tareas, y lo más importante que sean supervisadas por los padres. Los padres pueden "descansar" en vacaciones, los niños, ¿no? Jajajaa.
Para leer el reportaje entero pincha aquí.

martes, 15 de junio de 2010

Barcelona prohíbe el burka en instalaciones municipales

Seguimos con el tema, ¿Quién da más? Bueno, sigo sin estar de acuerdo con estas decisiones políticas. Dicen que no están en contra del símbolo religioso, que también han prohibido los pasamontañas y los cascos de moto, es decir, cualquier prenda que tape la cara y dificulte la identificación de las personas al entrar en una instalación pública.
Y digo yo, ¡¿tendrá que ver el tocino con la velocidad?! Bueno, ahora sólo falta que el PP o CIU llegue al gobierno y prohiba también el burka en la vía pública, y porque no, ya de paso que prohiba ir a las monjas por la calle con su moderno estilismo... Hay mujeres que llevan la cara tapada... de maquillaje, ¿también cuenta?
Para leer la noticia entera pincha aquí.
Otros post relacionados:
Si te apetece, puedes participar en la encuesta que se encuentra a tu derecha. Muchas gracias.

lunes, 14 de junio de 2010

Vinux

Vinux es un sistema operativo especializado en ofrecer soporte para personas con deficiencia visual. Gracias a él, personas con discapacidad visual podrán acercarse más al mundo de la informática. Para leer el artículo entero aquí.

sábado, 12 de junio de 2010

La sociedad hace la discapacidad

He visto varios videos de sensibilización sobre personas con discapacidad y las barreras arquitectónicas, pero este me ha parecido muy bueno. Tenéis que verlo.

jueves, 10 de junio de 2010

Amenazas sin faltas de ortografía

Video del programa de humor "Vaya semanita" del canal ETB. ¿Quiénes son los que no imponen disciplina, padres o profesores?

miércoles, 9 de junio de 2010

Contrato de maestras

Impresionante las condiciones para ser maestra en 1923. "No pasearse por heladerías del centro de la ciudad". Es que ya se sabe que clase de antro de perversión suelen ser las heladerías... Leerlo, no tiene desperdicio. (Pincha en la imagen para verla más grande).

martes, 8 de junio de 2010

¿Qué nos pediría un niño autista?

Los 20 puntos con los que el profesor Riviere da la clave para entender el autismo.

lunes, 7 de junio de 2010

Cuadernos Rubio

Cuando estudiaba EGB me mandaban los cuadernos Santillana para el verano. Además no se salvaba nadie, te lo mandaban sí o sí. Pero para cuadernos emblemáticos, los Rubio. Recuerdo que a mi abuelo le dio la venada de comprarnos estos libritos algún que otro verano, la adquisición tuvo lugar en una papelería olvidada en el Esparragal (Puerto Lumbreras, Murcia). Si no recuerdo mal, el tendero les sacó el polvo antes de entregar tan deseado material. Esos cuadernos ochenteros... anticuados... sosos... qué maravillosos!!! jajaja. Me gustaban más que los deberes de la escuela, todo hay que decirlo. No sé, era como si tuviese en mi mano un cuaderno de la posguerra, como un fósil, me sentía como si en mis manos tuviese algo histórico... Si es que le cojo cariño a cualquier cosa... :P

domingo, 6 de junio de 2010

La huella química del autismo

Han descubierto un nuevo método para la detección precoz del autismo. A través de un análisis de orina se puede distinguir la flora basteriana del niño. El niño autista tiene unos procesos metabólicos del organismo distintos al resto, y por lo tanto, los subproductos de la flora bacteriana son diferentes. Mediante un análisis de orina se podrían ver estas diferencias y evitar así los actuales instrumentos de detección, que se centran en los aspectos sociales y comunicativos del niño, y además son más lentos.
Para leer la noticia pincha aquí.

viernes, 4 de junio de 2010

Mediación entre iguales

"Un simple juego entre compañeros de clase puede generar un conflicto que necesite mediación. En este caso Mohamed no le pasa la pelota a Bea (...). El instituto Sant Agustí cuenta con un equipo de 6 mediadores que desde hace 4 años el centro cuenta con los cursos de mediación para alumnos. Sebas y Anabel hace 3 años que desarrollan esta actividad de manera voluntaria. Con su trabajo ayudan a mejorar día a día el centro e impulsan el diálogo para tratar los desacuerdos, y evitar la violencia y las sanciones de dirección.

- Juntamos a los dos que han tenido el conflicto y se soluciona, con un acuerdo que haga sea positivo para ambos -Anabel-.

- Desde pequeño tuve muchos conflictos con gente, principalmente por racismo... y vi la posibilidad de cambiar esto entrando en mediación -Sebas-.

Después de explicar la problemática, los que han sufrido el conflicto escuchan los consejos de los mediadores, y una vez hecha la reflexión llega el momento de hacer las paces.

- (Los mediadores) son personas que se preocupan por los demás, son altruistas... No están constantemente pensando en sí mismos.

Actualmente, en las Baleares, hay 14 centros que aplican este método, un dato que supone la actividad de unos 500 mediadores".

(Traducción: yo misma).

jueves, 3 de junio de 2010

Ábaco

Rompe el cristal en caso de emergencia.

El ábaco, qué recuerdos! Quien no haya aprendido a calcular con el ábaco, no es persona. Qué seguridad me daba, qué momentos... jajaja. El momento ábaco y el momento copiarme de mi compañero Eduard los problemas de ecuaciones en algún que otro examen, son mis mejores momentos como estudiante de mates.

El ábaco es considerado el instrumento de cálculo más antiguo y que aparece en diferentes culturas. Se le atribuye el origen a China, pero también ha sido muy usado en juegos tradicionales de inteligencia en Japón, el Sahara o las Islas Canarias.

La viñeta es una crítica que dedico a las TIC y las matemáticas, que ya saben los que me conocen, que donde esté el material tradicional... que se quite un pc. Bueno, todo en su justa medida. Dejémoslo ahí.

miércoles, 2 de junio de 2010

Menudo arte

Busca las 12 diferencias.
Ejemplo de pasatiempo que podemos encontrar en Menudo arte.
Esta web ofrece actividades, talleres, lecturas, noticias... tanto para niños como docentes o adultos que estén interesados por el arte. Nos dan mucho material y estrategias para introducir el arte y la creatividad en la etapa de infantil y primaria.

Para acceder a la página pincha aquí.

martes, 1 de junio de 2010

Pequeño documental sobre Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista, o trastorno del desarrollo generalizado. A diferencia del autismo, el Asperger se acompaña de un cociente intelectual normal, y no presenta limitaciones formales en el lenguaje. Tienen dificultades en la comprensión del lenguaje no literal como son las ironías, bromas, juegos de palabras, etc. Pueden tener otros trastornos asociados como TDAH, TOC, depresión...

Como vemos en el vídeo, algunos de los chicos tienen habilidades de memoria magníficas, pero presentan dificultades a la hora de entender las bromas, o los sentimientos. No entienden a quien van dirigidos ciertos comportamientos, y necesitan que se les de apoyo, que se les enseñen habilidades sociales desde la etapa infantil.