miércoles, 31 de marzo de 2010

Poesias infantiles

En Issuu he encontrado este material. Siempre viene bien conocer nuevas canciones o poesias para nuestros futuros alumnos. También podemos subir las que sepamos nosotros!

Viva el sistema educativo en general!


miércoles, 24 de marzo de 2010

Solución a un vacío legal

Viendo el telediario he visto esta noticia. Me parecía interesante ponerla aquí en el blog ya que algo tiene que ver con nuestros futuros alumnos.

Es la primera vez que se modifica una ley en el congreso a instancias de un ciudadano. El hijo de Vendrell padece autismo de Kanner y por su agresividad se hace muy díficil el que salga a la calle. Hace 3 años la jueza que debía tramitarle la incapacitación se negó a ir a la residencia donde vivía. Gracias a la queja de este padre, a partir de ahora el médico y el juez deberán acudir obligatoriamente al domicilio en caso que se desaconseje el traslado del paciente.

martes, 23 de marzo de 2010

Algún día de los pupitres nacerán flores


Espero que os guste esta presentación que he creado con Slide, un recurso gratuito y muy sencillo de manejar. Va genial si tienes prisa y no quieres liarte con el movie maker. Las viñetas que he usado son de Francesco Tonucci, el pedagogo italiano ya conocido en este blog :P

Corto sobre Bullying



Este es un corto sobre acoso escolar que me ha parecido muy bueno para ser que está rodado y montado por alumnos de un instituto en Catalunya sin demasiados recursos técnicos. Dura 5 minutos, el resto es el making off.

domingo, 21 de marzo de 2010

Los niños tienen la palabra

En este artículo se encuentran las ideas principales del pedagogo Francesco Tonucci sobre el recorrido de los niños en la escuela y su educación. Tonucci apuesta por un cambio mediambiental de la ciudad, y por un cambio de pensamiento y metodología escolar. Todas estas ideas son la base de su proyecto "La ciudad de los niños".


sábado, 20 de marzo de 2010

La cuestionada Delfinoterapia


La delfinoterapia es un método que no sólo se emplea en niños autistas (como en el caso del video) sino también en personas con Síndrome de Down, TDAH, o personas que padecen discapacidad intelectual, cáncer y problemas motores ya sean congénitos o adquiridos.

La delfinoterapia consiste en la interacción entre el delfín y el humano. Los especialistas dicen que las ondas ultrasónicas que transmiten los delfines generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas. Por lo tanto, que estimulan el sistema nervioso y el cerebro. Esto a su vez, se traduce en mejora física, emocional e intelectual. También mejora la coordinación motora (por la natación) y el estado de ánimo.



En el caso de los niños con autismo, la delfinoterapia ayuda a mejorar los procesos de enseñanza, ya que se mejora la capacidad de atención. Además del contacto social que se crea. Pero acualmente, la delfinoterapia ha sido muy cuestionada. Algunos especialistas dicen que no es una terapia provada o válida. No es algo negativo, pero tampoco es mejor que ir al teatro, caminar, montar a caballo o jugar con los padres. Jugar con los delfines es motivante, pero como lo es también cualquiera de las anteriores actividades. Por lo tanto, en este sentido la delfinoterapia no sería para nada considerada como algo que cura, sino como una actividad reforzante que se puede sumar con otras tantas.

Resultados Encuesta 1

¿Estás de acuerdo en que "echar de clase a un alumno" sea un castigo ilegal?
Aunque ha votado poca gente, podríamos decir que los resultados de la encuesta son claros. Interpreto que las personas que han votado apuestan por una educación donde el profesor debe recuperar autoridad. No están de acuerdo en que sea un castigo ilegal. Por lo tanto, el profesor debería tener más poder del que tiene en la actualidad, que no es sinónimo de escuela tradicional. Quizás actualmente con tanta nueva metodología, se nos esté yendo de las manos el tema de la disciplina, que nunca viene mal... Lo interesante sería encontrar un equilibrio.
Para terminar, decir que sólo una persona ha votado que los padres son los que deciden los castigos de sus hijos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El Método de Maria Montessori

Es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades. El educador es un guía.
El error es considerado como algo necesario y que forma parte del aprendizaje. No se castiga.

El método Montessori se basa en la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina del niño.

martes, 16 de marzo de 2010

Mediación en la escuela:

Una estrategia para resolver conflictos que consiste en que una tercera persona neutral ayuda a los disputantes de manera que puedan encontrar una solución al problema que les enfrenta.

Este video es un buen ejemplo para entender el proceso de la mediación. Lástima que no sepamos cómo acaba el tema de la carpeta. Me mata la curiosidad :P

domingo, 14 de marzo de 2010

En la senda del saber...

viernes, 12 de marzo de 2010

Revista Educación Especial

Acabo de descubrir esta revista en Issuu. Tiene artículos muy interesantes, sencillos, y que pueden aportar mucho tanto en la escuela como en casa. Es un material que nos puede venir bien pudiéndolo ofrecer a las familias, compañeros y alumnos de los centros educativos donde trabajemos. Además gratis!

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Educación para la Ciudadanía?



A todos os sonará la polémica que hubo con esta asignatura hace unos años. Muchos se negaron, pero otros tantos han apostado por incluir en el currículo escolar esta materia que tiene como objetivo prevenir disfunciones sociales y aumentar el civismo.
Personalmente, yo estoy a favor de la inclusión de esta materia, aunque también considero que ciertos valores se deberían aprender en el núcleo familiar. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Es útil hacer un debate en clase sobre el botellón?
Si quieres saber más pincha a continuación:
Contenido del libro sobre Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Trabajo en equipo

Por lo que parece no se trata de una estructura organizativa de staff, jajajaa. Bueno, nadie dijo que el trabajo en equipo fuera sencillo, no?

lunes, 8 de marzo de 2010

Integramos las TIC...

  • Promoviendo su uso cuotidiano para favorecer la enseñanza y el aprendizaje.
  • Favoreciendo la puesta en pràctica de trabajo colaborativo entre alumnos y docentes.
  • Esperando no tener que llamar a Belén Esteban para que atiendan en clase.

viernes, 5 de marzo de 2010

Por cuatro esquinitas de nada

Montaje basado en el cuento de Jerome Ruillier: Por cuatro esquinitas de nada.

Apostemos por un mundo poliédrico. ¿Qué debemos cambiar en nuestro entorno para que quepamos todos? ¿Se trata sólo de barreras sociales o también mentales? La integración es algo que nos incumbe a todos.

jueves, 4 de marzo de 2010

Propuestas metodológicas para profesores reflexivos

Este es un resumen del libro de Blanchard y Muzás que trabajamos el curso pasado. Lo recupero porque pienso que viene bien refrescar ciertas ideas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los niños según Frato

Después de la viñeta de ayer, me gustaría que viéseis este video... Cierro así el capítulo sobre Francesco Tonucci.

Si no dejamos que los niños tomen decisiones, y no les damos libertad para expresarse, ¿cómo podrán elegir su futuro? ¿qué capacidad crítica van a tener?

La máquina de la Escuela by Frato


Este es un dibujo de Francesco Tonucci, psicopedagogo y dibujante italiano del que nos han hablado hoy en clase. Es clara la crítica que hace este autor. Para Tonucci, la escuela debería fomentar la igualdad entre los alumnos (y futuros ciudadanos). Pero por el contrario, cree que la escuela fomenta más las diferencias. Debemos ser críticos con la escuela, ya que ésta tiende a crear "productos" de la sociedad en la que se encuentra.

Bienvenid@s

Hola!
Aunque podéis visitar mi perfil, me presento... Soy Carme, estudiante de Educación Especial en la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo del blog es crear un espacio dedicado a temas educativos, desde curiosidades a recursos, críticas, reflexiones, información sobre las últimas investigaciones, etc. Espero que este blog sea de utilidad tanto para mi, como para vosotr@s.
Un saludo a tod@s!